Artículos

desarrollo-

DESARROLLO CEREBRAL DE LOS NEONATOS

El desarrollo del cerebro comprende un complejo y arduo proceso de asimilación y adaptabilidad, tanto del medio interno de nuestras emociones e ideas, como el externo del espacio en el que nos desenvolvemos.

El cerebro es uno de los principales órganos del cuerpo humano. La función que cumple es imprescindible para nuestro desarrollo cognitivo, emocional y motriz, y para generar respuestas e impresiones en un determinado espacio.

En pocas palabras, el cerebro humano permite en gran medida el arduo proceso de asimilar el mundo a través de la percepción.

Con estas capacidades evolutivas y de comprensión cognitiva, la tarea del cerebro puede resultar fascinante. No olvidemos, sin embargo, que nuestra percepción viene marcada desde el momento mismo en que nacemos.

Para alcanzar una percepción que nos permita identificar nuestras costumbres y nociones fue necesario un conjunto de situaciones de interacción, reflexión y autocomprensión, entre otras. Solo por medio de un procedimiento exhaustivo pueden alcanzarse ideas del mundo para adoptar una identidad.

Nuestro cerebro, de igual manera, tuvo su origen cuando eventualmente llegó al mundo y se sometió a un procedimiento de desarrollo que involucró tanto nuestros cambios perceptivos y emocionales, como las fases de crecimiento neuronal.

En este artículo presentaremos el desarrollo del cerebro humano de los neonatos y explicaremos el proceso por el cual nuestras células se adaptan, cambian y evolucionan durante las primeras etapas de la vida.

¿A quiénes se denomina neonatos?

Se considera neonato o recién nacido a un bebé hasta 27 días posteriores a su nacimiento.

Como etapa corta del desarrollo, este período presenta cambios notables para el futuro del bebé durante la infancia. Es importante prestar atención para los cuidados del recién nacido en este corto espacio de tiempo, con el fin de prevenir defectos y anomalías genéticas.

 

REGRESEMOS AL PRINCIPIO

Para rastrear y delinear el proceso de desarrollo cerebral del recién nacido, es imprescindible retornar a las etapas incipientes de la formación de la vida.

¿Qué ocurre durante el período prenatal?

Es cuando se forman las neuronas y pasan por un proceso de gestación en la zona del tubo neural del feto. Una vez formadas se esparcen para desarrollar las partes del cerebro y cumplir otras funciones específicas.

Cuando las neuronas alcanzan su ubicación adecuada en el cerebro comienzan a desempañar las tareas y funciones necesarias, aunque aún no en su máxima capacidad.

NOTA:

Gran parte de las células cerebrales se forman durante el cuarto y séptimo mes de gestación. A medida que el feto crece, las neuronas se someten a un proceso de interconexión que finaliza con un promedio de más de un trillón de células establecidas por medio de la conexión neuronal.

¿Cómo se forman e interconectan las neuronas con tanta rapidez?

La respuesta se halla en la mielinización. Aquí participa la mielina, un material o cubierta compuesta de grasa presente en el sistema nervioso que mejora la transmisión de mensajes entre las neuronas. Su capa de cubierta que rodea al axón se conoce también como vaina de mielina.

¿Qué sucede durante el nacimiento del bebé?

El nacimiento del feto se considera un período de vida de descubrimiento y, por ello, de enorme inmadurez.

A pesar del número creciente de neuronas en el cerebro del neonato, este último no nace con un comportamiento idóneo para adaptarse a la sociedad. Es necesario un proceso de exploración, identificación y reconocimiento para comprender la naturaleza del mundo.

Se considera que nuestra conducta es dispar con nuestro crecimiento cerebral a causa de un proceso de autolimitación del desarrollo por parte del cerebro.

Las células cerebrales no actúan en su capacidad máxima de acuerdo al tamaño de la cabeza del recién nacido. Esta teoría de un cerebro limitado que gradualmente crece a partir de las experiencias, necesidades y reflexiones, apoya nociones recientes basadas en principios como la funcionalidad y la efectividad.

Se piensa que nuestra conducta parte de una reducida necesidad de llevar a cabo actividades y generar respuestas.

Durante los primeros meses de vida los neonatos se adaptan a las circunstancias del mundo e inician el proceso de identificación sensorial de imágenes y situaciones. Por ello, la demanda de actividades más arduas es aún escasa.

Además, el conocimiento es parte de un procedimiento que se realiza con posterioridad y de forma gradual.

¿Qué ocurre en los primeros años de vida?

Una vez completado el proceso de sinapsis de las neuronas durante los primeros tres años de vida gracias a la mielinización, el cerebro se encuentra apto para conducir en completa capacidad futuras funciones de plasticidad.

Se cree que el proceso de plasticidad se gesta durante el período de la sinapsis, donde interviene la conexión neuronal.

Durante el proceso de crecimiento se destacan dos maneras de desarrollo para el recién nacido:

1.Pensamiento pre operativo. Este período abarca hasta los cinco o seis años de edad y representa una etapa de maduración emocional y diferenciación entre el mundo psíquico y el físico.

2. Tamaño y forma del cerebro. Es más sencillo exponer el desarrollo de la siguiente manera:

  • –  Al momento de nacer el feto cuenta con una médula espinal para las transmisiones neuronales básicas.
  • –  A los 12 meses presenta una corteza inicial muy incipiente.
  • –  A los 18 meses aparece una corteza temprana más fuerte.
  • –  Finalmente, a los tres años se forma la corteza primitiva y hacia los 6 años concluye en la corteza definitiva del bebé.




Ver más artículos